Foto: El Periódico

Una misión diplomática de Estados Unidos enviada por el presidente Joen Biden, llega este lunes 05 de abril al país para sostener reuniones con las autoridades guatemaltecas.

La delegación es encabezada por  Ricardo Zúñiga, jefe de asuntos para el Triángulo Norte de Centroamérica, y es acompañado por la directora senior de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Katie Tobien.

La embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que la misión tiene como objetivo dialogar con el gobierno de El Salvador y Guatemala del 5 al 8 de abril, “para abordar las causas fundamentales de la migración y la migración irregular en, desde, y a través de la región, y los esfuerzos humanitarios para ampliar el acceso a la protección para los necesitados”, indican en su comunicado.

Zuñiga es el encargado de implementar la política migratoria promovida por el gobierno de Biden, que busca frenar la migración irregular hacia Estados Unidos, para lo que ha dispuesto $4,000 millones de dólares.

Caravanas migrantes 2021

Durante el 2021 se han formado dos caravanas migrantes, según las estimaciones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unas 150 personas salieron el 30 de marzo de San Pedro Sula, Honduras, caminaron en pequeños grupos y fueron retornados por las autoridades guatemaltecas.

Mientras que en enero de 2021 fue desarticulada por la policía y el ejército guatemalteco una caravana conformada por al menos unas 7 mil personas.