Editorial La Hora
lahora@lahora.com.gt

Español – Q’eqchi’ – Kaqchikel – K’iche’ – Mam

En La Hora hemos sentido como propio un anuncio del Washington Post en el que destaca la labor de los medios en el mundo, diciendo que en cada momento de la historia de un país hay periodistas que cuentan la historia, reúnen los hechos sin importar el costo porque la información empodera, la información nos permite tomar decisiones y la información nos hace libres.

En este grupo editorial consideramos que será la suma de todos los esfuerzos lo que nos permita tener una Guatemala distinta y por ende, hemos comprendido la necesidad de conectar con audiencias con información, formas, modos y tiempos que les agreguen valor y de esa manera es que hemos tomado la decisión de producir noticias en 4 idiomas mayas.

A partir de ahora y gracias a una alianza con la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER), estamos en la posibilidad de conectar con lectores en diferentes regiones del país en los idiomas mayas: Kaqchikel, Q’eqchi, K’iche’ y Mam porque estamos convencidos que no solo es necesario conectar con nuevas audiencias, sino tener la capacidad de comunicarnos en las formas en la que algunos se sienten más cómodos.

El acuerdo con FGER es parte del esfuerzo de La Hora por alcanzar mínimos acuerdos con diversos sectores del país. Su capacidad para generar las traducciones a los que desde esta redacción se produzca fue un elemento en la toma de decisiones, así como también el deseo que los hechos que impacten en las comunidades deriven de procesos transparentes que nos ayuden a que los desarrollos sean integrales y agreguen valor a todos los involucrados. El acuerdo contempla la contraprestación que la FGER promocione sus plataformas que tienen título legal.

Hoy fue la FGER pero los esfuerzos continúan para fortalecer los lazos con personas u organizaciones empresariales, de sociedad civil, cooperativas y demás personas naturales o jurídicas que entienden que, además de la necesidad de unir esfuerzos, debemos ser capaces de incidir en las causas estructurales de un sistema que impide un crecimiento económico sostenible porque sigue secuestrado bajo el dominio de las mafias.

Mucha gente en Guatemala, en especial aquellas con idioma maya parlantes, ven su futuro alejado del país que los vio nacer porque como sociedad hemos dejado atrás a muchas personas y por eso los indicadores en salud, educación y demás elementos que inciden en el desarrollo humano son para sentarse a llorar.

Personas o empresas que hemos tenido oportunidades debemos seguirlas teniendo entendiendo que no podemos dejar a tanta gente atrás, que empoderar a la gente con oportunidades es bueno para la economía porque genera más mercado para los bienes y servicios que producimos y el día de mañana, invirtiendo en la gente, habrá más mano de obra calificada para lograr los objetivos.

El futuro del país no puede solo depender de los políticos y debemos tener la humildad para reconocer nuestras fallas y que no hemos ejercido el mejor papel ciudadano.

En La Hora estamos a punto de cumplir 100 años y queremos sentar las bases para el futuro centenario.


Publicación en La Hora