Estos datos fueron presentados por el Observatorio de los derechos de la niñez –ODN- para analizar la situación en la que se encuentra la niñez y adolescencia.

Se registraron 843 embarazos en niñas  menores de 14 años, durante los primeros cuatro meses, mientras el INACIF en el mismo lapso de tiempo, realizo 1,671 exámenes por delito sexual, que representa un promedio de 12 embarazos diarios.

Mirna Montenegro parte del Observatorio de salud sexual y reproductiva        -Osar-  menciona que las leyes a favor de la niñez en Guatemala no se aplican.  Indica que  la  Ley de protección integral de niñez y adolescencia  y ley contra la violencia sexual y trata de personas señala  que, las relaciones sexuales con menores de edad son tipificadas como violación.

Según los datos de Salud pública y asistencia social las tasas más altas en embarazos se registran en los departamentos de Petén, Huehuetenango y Alta Verapaz, esta situación no varía desde el 2012,  según menciona Otto Rivera, Secretario ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los derechos de la niñez -Ciprodeni-.

Otto agrego,  que “las cifras de embarazos en adolescentes comprendidas entre las edades de 15 y 19 años es la más alta”. En lo que va del año se reportaron 28,263 embarazos,  lo cual representa 235 embarazos diarios.

Rivera señalo que, “el estado debe trasformar el sistema de protección y garantía integral de los derechos de la niñez y adolescencia para que este sector no siga siendo la población más vulnerada y excluida” puntualizó.