#Guatemala|

Foto: Marco Hernández – Noticiero Maya K’at. 23/04/2024

La universidad de San Carlos (USAC), única pública del país, actualmente atraviesa por tiempos de pugnas. Por un lado, sus autoridades, y por otro, sectores la comunidad estudiantil, docente, trabajadora y sindicalista.

A raíz de la toma de las instalaciones de la USAC  (mediados de 2022 a mediados de 2023), la administración universitaria encabezada por el actual rector Walter Mazariegos y por el Consejo Superior Universitario (CSU), han notificado a alrededor de 80 personas sobre medidas disciplinarias que se les impondrán.

Las medidas son contra estudiantes, docentes y trabajadores de la Universidad, por irrupción, obstaculización e impedimento en el acceso al Campus Central. 

Los motivos de la toma

La abierta oposición al último proceso de elección de la/el rector de la USAC, y en el cual resultó nombrado Walter Ramiro Mazariegos Biolis como rector, cuyo nombramiento ha llegado a calificarse como una «usurpación del cargo».

Los estudiantes se defienden 

Estudiantes de distintas unidades académicas, quienes están siendo señalados por las autoridades universitarias, se han apersonado en los últimos días a la rectoría de la USAC, para entregar sus pruebas de descargo, como medio de recurso legal de defensa contra las sanciones.

Andrés García, estudiante simultáneo de Ciencias Políticas y de Derecho, presentó la tarde del lunes 22 de abril de 2024 sus pruebas.

 

«El CSU instaló un proceso disciplinario anómalo e ilegal, para expulsar a estudiantes, para despedir docentes y trabajadores. Proceso en el cual se está tratando de criminalizar a muchas personas, y en que se trata de reducir y de violar el derecho a la libre expresión y la libre emisión del pensamiento».

 

 

El estudiante García, comenta sobre el comienzo de estas sanciones.

 

García informó que, una vez hechas todas las notificaciones respectivas a las y los sancionados, en las posibles siguientes sesiones del CSU podría conocerse sobre la resolución de las sanciones.

El estudiante fue acompañado por el abogado Juan Castro, del Bufete Para Pueblos Indígenas.

 

Comunicados estudiantiles 

Foto: Marco Hernández – Noticiero Maya K’at. 23/04/2024

 

Los estudiantes Isabella Monterroso de la escuela de Diseño Gráfico, Joab Choc de la Facultad de Medicina, y  Guillermo Herrera de la escuela de Ciencia de la Comunicación, presentaron la tarde del martes 23 de abril de 2024 sus pruebas de descargo.

Previo a entregar sus medios de defensa, las y los estudiantes, realizaron el siguiente comunicado.

@fger_mayakat #Guatemala #USAC Tres estudiantes de la Universidad de San Carlos (USAC) leen comunicado, previo a entregar sus pruebas de descargo, contra la persecución administrativa que las autoridades de la Universidad les pretenden imponer, a raíz de su oposición contra el nombramiento de Walter Mazariegos como rector. Vía: Marco Hernández #MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios ♬ sonido original – Maya K’at #DesdeLosTerritorios

 

Al momento de la entrega de sus documentos, hallaron las puertas de la rectoría cerradas, pero finalmente les fue permitida la entrega.

@fger_mayakat #Guatemala #EstudiantesUSAC «SON ESTUDIANTES, NO CRIMINALES» Los estudiantes: -Isabella Monterroso – Diseño Gráfico -Joab Choc – Medicina -Guillermo Herrera – Ciencia de la Comunicación se acercan a la Rectoría de la USAC a entregar sus pruebas de descargo. Vía: Marco Hernández #MayaKat #Informando #DesdeLosTerritorios ♬ sonido original – Maya K’at #DesdeLosTerritorios

Luego de entregados sus papeles, los tres estudiantes brindaron palabras de agradecimiento a las personas que les acompañaron en la diligencia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FGER (@fger_noticias)

 

Raúl Monterroso, docente universitario y además padre de la estudiante Isabella Monterroso, comenta sus preocupaciones como padre y como docente, de las condiciones por la que la USAC atraviesa.

 

Las personas notificadas con la procedencia de instaurar medidas disciplinarias derivadas de su posible responsabilidad administrativa por la toma del Campus Central, continuarán entregando sus pruebas de descargo en los días posteriores.