Marvin Eliseo Vásquez,  de edad 53 años, inicio en la su carrera  desde pequeño por cual le  intereso  la pintura, empezó  más formalmente a los 20 años.

¿Cómo y cuándo surge tu interés por el arte?

El interés por los paisajes y el colorido de los campos fueron el factor para que me intereses por la pintura y dibujo.

Tu comienzo y desarrollo artístico, ¿fue empírico o académico?

Mis únicos fueron empíricos y aunque estuve un tiempo en la escuela de pintura de la Casa de la Cultura, mi trayectoria ha sido formada de una manera autodidacta.

¿Qué factores marcaron que tu camino como artista debía ir por esta técnica?

Quién marcó mi aún más por mí amor por la pintura fue mi maestro de artes plásticas de la secundaria, el profesor José Tobar.  Luego los maestros europeos Rembrandt,  Diego Velásquez y el paisajista Paul Hans.

Quiénes fueron o son tus referentes artísticos?

En caricatura el maestro  Rockwell.

¿Tu desarrollo como artista trascendió el ámbito local?

Sí, mi trayectoria ha sido trascendente en el ámbito local y nacional.

¿Qué le dirías a las y los futuros artistas que quieran vivir del arte?

Mi consejo a los jóvenes que quieran entrar al mundo del arte es que sean perseverantes y que no desanimen, que toquen varias puertas y participen en todos los eventos de pintura. Que practiquen mucho para depurar su estilo.  En nuestro país es muy complicado incursionar como artista y hacerse un lugar, pero con esfuerzo se logra.

¿Qué significa para vos ser artista en Quetzaltenango?

Ser artista en en Quetzaltenango me llena de satisfacción ya que acá siempre se ha tenido como la Cuna de la Cultura y el Arte.

¿Sentís que el ser hombre  hace la diferencia en el medio artístico local?

No creo que se le dé más prioridad a los hombres que a las mujeres en el campo de la pintura en Quetzaltenango, ya que se le han abierto las puertas en los centros culturales a mujeres que deseen exponer sus obras.  El trato ha sido por igual.  Así que el hecho de ser hombre no me a dado privilegios ante otras colegas artistas que las hay muy buenas.

Esta entrevista se abordo en el programa Tejiendo Arte Kemonik rech Et’amab’al, que se transmite los días viernes de 3:00 pm a 3:30 en la Radio FGER 1420 AM

https://fb.watch/3RhKJVoIag/