El Día Mundial de la Poesía, se conmemora cada año el 21 de marzo, una de las formas más preciadas de la expresión, identidad y lingüística de los seres humanos. En Guatemala artistas mayas y mestizas cuentan historias desde el vivir y el sentir en las comunidades.

El viernes 19 de marzo se realizó el festival virtual de poesía Jun Kaib’ taq tzij, como parte del programa radial Kemonik rech’ eta’mab’al #TejiendoARTE de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER, se tuvo la participación de seis poetas: Flor de María Calderón, Mariam Karina, Gabriela Miranda, Ixsu’m Gonzáles, Miguel Angel Oxlaj y Lenina García.

Durante el conversatorio se propuso dos poesías para  cada invitada y fue trasmitido en las plataformas de FGER/Jun Na’oj  y en la radio en linea Radio FGER 1420 AM
✅ www.fger.org/radioenlinea/ 

 

Una casa para mi construye una casa para mí, ah la sí, amor, construye una casa para mí. Donde podamos vivir nosotras. no ellos, no ellas, no él, no vos una casa para nosotros. anda sí, construye una casa para mí, una casa que nos guste a nosotras, donde quepamos todas, y hagamos el amor, y la justicia, y la salud, donde puedas sembrar nuestras flores y llenar los jardines de tomateras y lechuga y acelga y pepino y la milpa crezca libre entre güisquiles, entre el ayote y las habitas para el atol. una casa linda con ventanas donde se vea el volcán, una casita donde no se bote el aguacate, y las abejitas puedan llegar a amar. una casa amor, construye una casa para mi tomemos la tierra y nos vamos a re-vivir, en esa casa amor, vamos, vamos, construye una casa…. está bien, está bien, que no sea para mi anda,  anda amor, ah la, decime que sí construyamos una casa para nosotros (pero suena más bonito si te digo, construye una casa para mi)

Poeta Flor de María Calderón

Comunicadora y educadora popular.

“Escribo porque encontré en la poesía y la narración un lugar seguro para no morir de angustia.  Creo que las palabras bien dichas y bien puestas pueden sanar, llamar, convocar y dar la posibilidad de creer y crear”. Destaca Calderón

Mariam Karina Aguilar Curiel.
Poeta; escritora de sus propias novelas, pintora de sus sueños y dibujante de sus caminos.
Mariam, nació el 09 de noviembre de 1995, de origen jutiapaneco; dibuja desde los 21, se dedica a la escritura desde los 20 y pinta desde los 16.
«Artista de cajón».
Todos sus lápices, pinceles, lienzos y cuadernos le caben en una maleta vieja.
Es parte del activismo feminista en Guatemala desde hace 5 años, ha participado en talleres y festivales feministas. Usa todos sus espacios para concientizar sobre la violencia machista y el Sistema patriarcal. Y usa su propio arte para empoderarse y empoderar a las demás.
Actualmente es estudiante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad San Carlos de Guatemala. Y escribe dos libros de experiencias propias y su andar feminista.