#México | Pablo Montenegro – Noticiero Maya K’at.


Las autoridades del Instituto Nacional de Migración -INM, informa que más de 50 personas migrantes intentaron cruzar el río Bravo, situado en el municipío de Piedras Negras, estado de Coahuila de Zaragoza, fronterizo con Estados Unidos. Las personas intentaban llegar al estado de Texas. El Consulado de Guatemala reporta más de cuarenta personas guatemaltecas, entre ellas, niños y niñas.



Por su parte, las autoridades estadounidenses, reportan el rescate de una parte del grupo, estas personas fueron rescatadas de la corriente del río. No hay registro de personas fallecidas, luego de verificar su estado de salud y estatus migratorio, serán puestas a disposición de las autoridades de sus respectivos países.

El Gobierno de Estados Unidos utiliza la norma denominada «Título 42« aprobada durante el mandato de Donald Trump. la cual permite la expulsión inmediata de migrantes debido a la pandemia #COVID19. El pasado uno de abril los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron que la norma quedará derogada a partir del 23 de mayo, poniendo fin a la herramienta que permitía realizar expulsiones masivas, la cual entró envigencia el mes de marzo de 2020.