Hace dos años diversos grupos de mujeres presentaron una acción de inconstitucionalidad por las reformas al acuerdo de creación de la Defensoría de la Mujer Indígena, DEMI, sin embargo la Corte de Constitucionalidad aún no se pronuncia al respecto.

Las reformas fueron promovidas por el gobierno de Otto Pérez Molina y excluyen a las mujeres en la elección de la directora de dicha institución. Este es solo uno de los derechos violentados, expresados por la Asociación de Abogadas Indígenas Chomija’ y la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, CONAVIGA, en un Amicus Curiae, presentado a la Corte.

“Existen una serie de violaciones al derecho de participación, al que las mujeres vivan una vida libre de violencia. Ahora se quiere reclamar ante este retroceso porque el presidente en lugar de avanzar, restó” expresó Haydee Valey abogada de Chomija’

Según las organizaciones desde que se aprobaron las reformas la institución se politizo y ya no responde a las necesidades o visión de las mujeres indígenas y por ello es importante restituirla.

La DEMI fue aprobada en 1999, producto de los acuerdos de Paz y dentro de sus acciones debía brindar asesoría jurídica, atención psicosocial y procesos de empoderamiento de sus derechos.

Ir a descargar