Tras una denuncia presentada por pobladores de la Aldea El Calvario, en ciudad Peonia, se identificó que la empresa Desarrollo e Inversiones de Centro América no cuenta con los permisos necesarios para extraer arena y por lo tanto debe suspender sus operaciones.

La empresa inició a trabajar en el área desde el 01 de julio del presente año, sin que la comunidad tuviera conocimiento del proyecto, sin embargo las consecuencias ambientales se hicieron notar.

Transito Alejandro Chávez, detalla los daños generados “han devastado un bosque de pino, están haciendo excavaciones de 15 metros de profundidad, nuestras casas son de condición humilde y se están agrietando, el sistema hídrico se está terminado”.

Para frenar las operaciones de la empresa, la comunidad interpuso una denuncia ante el Ministerio Publico y  la Corte Suprema de Justicia, esta última acción culminó en un amparo provisional a favor de la población.

“Nos dimos cuenta de que estaban trabajando de manera ilegal, no tienen autorización alguna para hacerlo. Ha habido comisiones del Ministerio Público, lamentablemente tienen personas infiltradas porque cuando las autoridades llegan ya no hay maquinaria” agregó Chávez.

La comunidad también fue informada por la municipalidad de Villa Nueva que la empresa  tenía multas por infringir la ley, pero que aún no se  habían deducido responsabilidades. La compañía DEINCO, S.A se presenta como una empresa con 40 años de experiencia en desarrollo de procesos urbanísticos.

Ir a descargar