#Jutiapa Kimberly Castro

El municipio está Ubicado en el kilómetro 23 del departamento de Jutiapa, el territorio está integrado por 17 lugares poblados que incluyen la cabecera municipal, 11 aldeas y 5 caseríos. (SEGEPLAN), Su clima es fresco, sus habitantes sencillos y laboriosos que se caracterizan por su actividad agrícola, en la labranza y tienen un pequeño número de cabezas de ganado vacuno y caballar. Cuenta con tuberías de agua potable cuya tomas provienen de los ríos y nacimientos de agua locales, y han sustentado en todo el territorio, su feria titular se celebra del 15 al 20 de octubre de cada año.

Sus primeros habitantes fueron xincas la región fue invadida por fuerzas españolas más o menos en la década de 1520 durante la conquista dirigida por Pedro de Alvarado, el pueblo originalmente estuvo en donde ahora se encuentra la aldea Pueblo Viejo, los españoles trasladaron el lugar donde actualmente se encuentra la cabecera municipal, el Pueblo Viejo está situado en la cima del Cerro “El Fortín” y de acuerdo a investigaciones, los españoles habrían invadido la región buscando el oro que había en el cerro.
Durante el gobierno del general Rafael Cabrera el 25 de febrero de 1848 la región de Mita fue separada de Chiquimula, convirtiendo en departamento a Jutiapa, Santa Rosa y Jalapa. Jutiapa incluyo como cabecera a Jutiapa, dividiendo los municipios Yupiltepeque, Asunción y Santa Catarina Mita junto a los valles aledaños.

Este lugar se menciona en la mayoría de crónicas coloniales pues es uno de los pueblos más antiguos del oriente del país formo parte de grandes momentos de la historia como la Guerra por la Unión Centroamericana, la cual fue encabezada por el General Justo Rufino Barrios y la Guerra de 1,906 cuando fuerzas invasoras salvadoreñas intentaron adueñarse del suelo patrio, en la plaza se encontraba una ceiba frente a la escuela urbana donde muchas veces descansaba el General Justo Rufino Barrios.

Entre sus paisajes sobresale el Templo Católico, que fue construido hace más de 200 años sus vigas están amarradas por cueros de piel de vacas y sus paredes fueron construidas con mezclas hechas con leche.